Usar el Estramonio como Droga

Malvisz Otras Drogas 11 Jul 2016 7 Comentarios 7 min
4 (2 votos)
El famoso y temido estramonio es una planta de la que sin lugar a dudas muchos habréis oido hablar, tiene unos efectos bastante fuertes y propiedades medicas y alucinogenas.

Lo que está claro y sin lugar a dudas es que si usamos el estramonio como droga, produce una estimulante experiencia. Si estás pensando en consumirla y probar esta planta, te recomiendo que leas detenidamente este artículo para que tengas toda la información necesaria para poder consumirlo y saber que dosis es adecuada y que dosis puede ser peligrosa.

Ten en cuenta que es una planta muy potente y puede llegar a ser mortal incluso en pequeñas cantidades.



Esta planta que se encuentra libre en la naturaleza, recientemente ha provocado un gran revuelo por los efectos que causa en el cuerpo humano. Siendo éstos muy similares a los de otras plantas o drogas sintéticas.

Por desgracia esta planta cae (como otras muchas) en el ojo juzgador de todo el planeta. Y todo por no conocer cuales son sus verdaderos efectos.

¡Que esto no te pase a ti! Antes de dar un veredicto sobre ella vamos a informarnos mucho más sobre el estramonio como droga, sus efectos y propiedades.

Acerca de la Planta de Estramonio



Durante siglos se han aprovechado las fuertes propiedades psicocativas de esta planta usándola en ceremonias, rituales y medicina casera. Actualmente también se emplea en la elaboración de fármacos; igualmente puede usarse como una droga recreativa muy efectiva.

El estramonio es una planta muy común alrededor del mundo. Se desarrolla con mayor frecuencia en zonas con climas fríos y templados.



Las propiedades del estramonio como droga fueron descubiertas por brujos o chamanes; quienes la usaban con frecuencia en rituales y ceremonias. También hay evidencias de que se utilizaba para curaciones; por lo cual también era usada por curanderos.



La planta posee elementos psicoactivos muy poderosos, por lo cual su uso por parte de los chamanes requiere de un conocimiento similar al de la ayahuasca. Sin embargo a diferencia de la ayahuasca, que es solamente suministrada por chamanes y taitas en la actualidad, la planta de estramonio como droga es usada de manera habitual por muchas personas alrededor de todo mundo. 

No obstante no es una droga que esté de moda. Lo más normal es que sea consumida por quienes conocen sus propiedades beneficiosas para la salud y sus efectos psicoactivos. 

Son muchos los foros en los que hablan sobre el estramonio como droga, y los beneficios de consumirlo. 
Bien como droga medicinal o recreativa, remontándose varios siglos atrás su uso para estos fines.



El estramonio tiene características peculiares, y pertenece a la familia de los floripondios pudiendo alcanzar un metro y medio de altura. Ésta florece anualmente y produce flores en forma de trompeta de color blanco tirando a amarillo o verde.

El fruto de esta planta es un estuche con espinas por fuera (erizo) que alberga en su interior unas semillas de color oscuro y sabor dulce, que al igual que la planta desprenden un fuerte olor. Es en las semillas donde se encuentra la mayor concentración de las sustancias activa.

¿ Qué es el Estramonio como Droga ?



El principio activo y alma del estramonio como droga es un conjunto de alcaloides y sustancias activas que se encuentran presentes en varias plantas de la familia de las solanáceas; el estramonio entre ellas. Sin embargo por lo general desconocemos que están en ellas.

La escopolamina la podemos encontrar en la planta de estramonio; que usualmente encontramos en escombros, terrenos baldíos, entre el monte, entre otros. El estramonio (Datura stramonium) es una planta que se puede encontrar practicamente en todo el planeta.

Su origen exacto aún se desconoce, y algunos piensan que es de América o la India, mientras que otros opinan que es del norte de África o Europa. Como verás es muy común en nuestro entorno.

La escopolamina también puede encontrarse en otras plantas como la belladona, la brugmanasia, y la mandrágora . Desde mucho tiempo atrás esta planta ha sido utilizada para propósitos medicinales.

Con el estramonio se hacían infusiones para tratar dolencias y diversas afecciones. Es por ello que desde siempre se han conocido sus efectos alucinógenos; considerada una planta venenosa.

El impacto que provoca su consumo es colosal, e incluso llegando a poder ser mortal. A pesar de todo ésto, si se consume dentro de unos límites no hay por que preocuparse.

Efectos del Estramonio como Droga



Los efectos del estramonio son bastante conocidos. Con una pequeña dosis de esta poderosa planta se pueden obtener delirios y alucinaciones durante muchas horas. Estas alucinaciones te producen dilatación de las pupilas, sequedad en boca y piel, mareos, pulso débil, hipertensión, convulsiones, temblores, y hasta parálisis.



Por todas esas cuestiones la planta también es usada en la medicina; sobre todo de forma externa como anestesiante local. Aunque en menor medida también se usa de forma interna para tratar el asma, los espasmos estomacales, y hasta la epilepsia.

Debes tener muy en cuenta que el estramonio no es un enteógeno como la marihuana; sino un delirogeno, por lo cual sus efectos son alucinaciones derivadas de delirios. Estos efectos varían en intensidad según la dosis tomada y la forma de consumirla.

Cabe destacar que el estramonio como droga a pesar de generalmente crear alucinaciones, en muchos casos el efecto varia de persona en persona. No existe un método totalmente eficaz para ser suministrado, pues sólo los chamanes (con mucha experiencia) que usaban esta planta eran los verdaderamente conocedores de su correcta forma de administración.

Propiedades Medicinales del Estramonio



Son muchas las personas que han satanizado la planta del estramonio debido en parte al mal uso que se le ha dado por parte de algunos jóvenes inexpertos. Sin embargo hoy en día existen botánicos que defienden fervientemente las propiedades y usos de la planta del estramonio.

Tal y como mencioné desde el principio. el estramonio posee propiedades medicinales, y en muchas más ocasiones de lo que creemos es un componente activo de  variadas medicinas. Muy a menudo se encuentra presente en relajantes musculares. 

También se ha usado el estramonio como droga para elaborar fármacos que combatan enfermedades mentales. Algo que si hay que tomar en cuenta es que el estramonio como droga es una planta muy peligrosa, y más si no se maneja con las debidas precauciones que hemos mencionado anteriormente.

En dosis muy altas puede ser peligroso. En cualquier caso siempre existe la manera de poder disfrutar de las propiedades de esta planta sin correr peligro alguno. 

Dosis y Uso del Estramonio como Droga



Una cantidad de cinco o seis semillas, o también de las hojas frescas, ya puede ser una dosis fuerte. Como consecuencia de su alto contenido de alcaloides tropánicos como la hiosciamina, la escopolamina y la atropina; todos estupefacientes.

El estramonio puede ser consumido en forma de té (de las hojas o semillas), o fumándolo. En ambos casos para tener un buen colocón con generosas alucinaciones.



El problema es que con esta planta hay que ser muy precavidos ya que los efectos en el organismo son muy fuertes y pueden causar delirios tan fuertes que te obliguen a saltar de una ventana. Todo ello sin darte cuenta de lo que estás haciendo.

O incluso ahogarte en un río pensando que estás haciendo otra cosa. El estramonio puede ser usado sin problema alguno, pero siempre con mucha responsabilidad.

Sólo queremos pasar un buen rato, y no matarse por un exceso en su dosis. Un té con una semilla basta para tener una buena sensación; con seis semillas la infusión puede llegar a ser fatal.

Como ya habíamos dicho antes al usar el estramonio como droga se debe hacer en dosis muy pequeñas. Aunque no exista una manera exacta de dosificar el consumo de la planta, lo mejor es que independientemente del método, se comience con pequeñas cantidades.

La manera de consumirlo puede variar puesto a que no hay unas dosis exacta para cada forma de consumo.  Hay personas que hacen cigarros con las hojas de la flor, y otros que ingieren directamente la semilla.

Sin embargo la forma más recomendada que encontraras en los foros es la de machacar las semillas y hacer con ellas una tintura. Ésta hará más llevadera la experiencia. 




Cultivo del Estramonio



El estramonio no es cultivado de manera industrial, ni suele ser cultivado en casa como la marihuana; ya que crece de forma libre en lugares con altos niveles de fertilizantes.

De todos modos, se puede cultivar en maceta o en el huerto. Para ello, las semillas se germinan en primavera cuando las temperaturas son mas cálidas. La recolección de las semillas se hace en otoño, entre septiembre y noviembre.

Es una planta bastante resistente y hemos comprobado que soporta heladas ligeras de hasta -2ºC. Desconocemos de momento si soporta heladas mas fuertes.

En casi todo el mundo se pueden ver plantas de estramonio. Lo único que hay que hacer es recoger los erizos cuando las semillas estén maduras, y dejarlas secar adecuadamente.

En el foro podéis encontrar un seguimiento de un cultivo de estramonio en maceta.




Exención de Responsabilidad

Esta página web y el autor de este artículo no se hacen responsables de las posibles reclamaciones que se hagan como consecuencia del mal uso que se haga de la información contenida en este artículo. La información aquí presente es meramente de carácter informativo y divulgativo. No recomendamos el consumo de estramonio puesto que puede ser mortal.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Ismael
Ismael - hace 5 años

Buenas tardes, me gustaría haceros una pregunta. De forma primera habláis de 1-6 "gramos" y después de 1-6 "semillas", ¿qué referencia es la correcta?

Muchas gracias por el artículo :-)

 Responder
Luis
Luis - hace 5 años

Buenas mi nombre es Luis y llevo varias semanas buscando información sobre el estramonio tras encontrar 7 plantas, esta información esta muy bien muy completa de la mejor que he encontrado pero me queda una duda que espero ustedes puedan resolver y es la siguiente me gustaría saber la cantidad de agua necesaria para un te para una persona al mismo tiempo que el tiempo de hervor temperatura en fin como prepararlo o como preparar la tintura, muchas gracias por compartir esta información espero puedan ayudarme un saludo????

 Responder
tropanico
tropanico - hace 5 años

Locos. Cómo podeis publicar un artículo donde habla de consumir 5-6 gr de semillas! Eso son cientos de semillas para una persona y en una dosis. Vivo no escapa quien tome esa barbaridad.

 Responder
Johnny
Johnny - hace 5 años

NO SABES LEER??? O TIENES RETRASO MENTAL...DICE 1 SEMILLA Y SEIS SEMILLAS PUEDE SER MORTAL LO ACLARA Y NUNCA DICE 6 GRAMOS DE SEMILLAS MONGOLOIDE

 Responder
Pablo
Pablo - hace 5 años

dice gramos ...

 Responder
Rodolfo
Rodolfo - hace 5 años

Cuanto tiempo debe de tardar para hacer un buen te?

 Responder
Murri
Murri - hace 4 años

Lo inadecuado o absurda de alguna pregunta (porque ya viene respuesta en el mismo articulo si se lee con atención) es la prueba de la no disposición de llevarlo a la practica.
¿Es que falta sentido común? Seguramente.
Y por ello la mayoría de la gente necesita a un lider que le diga lo que tiene que hacer. Bien, pues lo que tiene que hacer es "cuidarte".
No tengas prisa ninguna. Estate dispuesto/a a repetir la veces que sea por haber empezado despacito! O prefieres aquello de "antes muerta que sencilla". Tu mismo/a.

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.