Influir a una semilla para que salga hembra, macho o hermafrodita
Aumentar el porcentaje de hembras de marihuana
5
(1 votos)
¿Podemos hacer que nuestras semillas sean hembras o machos?
La mayoría de los cultivadores de marihuana ponen a germinar las semillas y espera a que las plantas crezcan un poco para saber si salieron hembras o machos. O si quieren hembras, compran directamente semillas feminizadas. Pero, ¿sabías que hay muchos factores externos que influyen en la sexualidad de las plantas? ¿Te habían contado que incluso las semillas feminizadas pueden resultar en hermafroditas o machos?
¿El sexo de las semillas de marihuana no está predeterminado?
No del todo. Es decir, a las semillas feminizadas se las trata con ciertos elementos que, en condiciones óptimas, resulta en plantas hembras. Pero estas condiciones no se cumplen siempre. De hecho, factores como la luz o los abonos cumplen un rol fundamental en la sexualidad de la planta. Dependiendo de las condiciones de cultivo, podremos encontrarnos con más proporciones de hembras o machos, o incluso hermafroditas, que pueden tener unas ramas hembra o otras macho.
Es por esto que, tanto para semillas regulares como feminizadas, tenemos que tener en cuenta cuáles son los factores que inciden en que consigamos más hembras o machos.
¿En qué etapa del crecimiento se define si las plantas son hembras o machos?
Las primeras hojas de las plantas de marihuana, esas pequeñitas y redondeadas, son los cotileidones. Sin contar éstas, cuando la planta tenga 3 pares de hojas más es el momento de poder influir en su sexo.
Como regla general, el momento ideal para poder incidir en el sexo de la marihuana es en la 3era y 4ta semana de crecimiento.
¿Qué abono usar para tener más machos o hembras?
El nitrógeno, especialmente durante el desarrollo temprano de la marihuana, influye notablemente en su sexo. A mayores niveles de nitrógeno, mayores posibilidades de que las plantas resulten hembras. Por lo tanto, si quieres hembras, auméntales la proporción de nitrógeno en el abono para la etapa de crecimiento.
Si por el contrario quieres machos, el elemento fundamental es el potasio. Cuanto más potasio haya en el abono de crecimiento, más posibilidades tienes de el Cannabis resulte macho.
¿La luz influye en el sexo de la marihuana?
Sí, la luz -cantidad y calidad- tiene un peso importante a la hora de que la marihuana defina su sexo. Los focos de luz blanca favorecen la aparición de hembras. Además, cuanto más fría sea la iluminación, más hembras podremos obtener. Por eso los focos blancos son una buena herramienta para quienes quieran cultivos sin semilla. Por ejemplo esta lámpara CFL de crecimiento.
Mientras que si las lámparas son rojizas, aumentan las posibilidades de que nos crezcan machos. Más aún cuanto más cálidos o de luz rojiza sean los focos, como esta lámpara HPS de Sodio para floración.
¿Qué otros factores externos incluyen en las hembras o machos?
La temperatura, cuando es baja, favorece que la marihuana se desarrolle como planta hembra. En la medida que haya más calor, habrá más probabilidades de cultivar machos.
Algo similar ocurre con la humedad. Los niveles altos de humedad son indicados si se quieren conseguir hembras, mientras que un ambiente de baja humedad favorecerá el desarrollo de machos.
¿Qué hay que hacer para que nuestras marihuanas sean hembras?
Si quieres estar seguro del sexo que tendrán tus plantas antes de florecer, lo óptimo sería que tengas bajo control todas las variables de cultivo. Comprar semillas feminizadas no es 100% garantía de nada. El entorno de crecimiento que les brindes será determinante. Sobre todo en lo que hace al fotoperíodo.
Mientras menos se estresen las plantas, más posibilidades tendrás de influir en que se desarrollen como hembras o machos, y menos sorpresas te encontrarás. Pero si las condiciones de cultivo son inestables, el sexo de las plantas tendrá mucho de lotería.
Si quieres un cultivo cannábico de hembras, ya sabes: no estreses las plantas. Y además de no hacerlas pasar por cambios bruscos, deberás adecuar el entorno con luz azulada y por períodos no superiores a 14 horas, temperatura baja, humedad alta y abonos ricos en nitrógeno y bajos en potasio.