Cómo Hacer Compost Casero
5
(1 votos)
Hacer compost casero es una eficaz forma de reciclar la basura doméstica y contribuir para que este planeta sea más sostenible. Si todavía no conoces que es el compo,st debes saber que es un abono 100% natural resultado de la fermentación de todo tipo de residuos orgánicos.
Se caracteriza por tener un aspecto terroso y color café oscuro. Aún siendo fruto de la descomposición de restos orgánicos, no huele mal y además está libre de patógenos.
El compost casero es rico en nutrientes y minerales, siendo muy útil a la hora de abonar las plantas de nuestro hogar; incluyendo la marihuana. Si no sabes cómo hacer compost casero, continua leyendo y verás que fácil es.
Lo primero que necesitarás es un contenedor (compostador) y una pala o paleta para remover y voltear el compost. El secreto de un buen compost es que reciba la mayor cantidad de oxigeno posible.
Puedes comprar un compostador de metal, plástico o madera. Para empezar te puede valer con uno pequeño (30 litros de capacidad).
Siempre existe la opción de fabricar tu propio compostador casero. Con unas pocas tablas de palet reutilizadas y algunas puntas no te será difícil el fabricar uno.
Si no se te dan excesivamente bien los trabajos manuales pero quieres disponer de un compostador casero puedes recurrir a utilizar una caja de fruta de esas de plástico. Asegurate de que tenga agujeros para la respiración del compost.
Hay muchos tipos de compostadores, tanto comerciales como de fabricación propia. Elige el que mejor se adaptate a tus necesidades.
En climas con abundantes precipitaciones es mejor que el compostador está resguardado de la lluvia. Con una tapadera te puede valer.
En el caso de que el compostador esté ubicado en una caseta de jardín o similar también te hará falta un plato para recojer las posibles deyecciones líquidas. Aunque esos fluidos sun muy buenos fertilizantes orgánicos, no son muy agradables para la vista y además dejan huella allá donde pisan.
Si la cantidad de materia orgánica a compostar es muy grande y cuentas con el terreno suficiente puedes prescindir del compostador. Sólo tendrás que apilar los materiales a compostar.
Si quieres hacer compost casero deberías empezar con restos de materia orgánica que se generen en casa. Puedes utilizar con restos de verduras y frutas, hojas, residuos de poda y recortes de cesped.
Los residuos de café, el serrín (100% de madera natural) y el cabello también te servirán para compostar. “Pequeñas cantidades” de estiércol herbívoros y paja de cereal igualmente puedes incluirlos en la lista.
Hay quien añade cáscaras de pipas, de huevo y de cacahuete, así como pequeñas cantidades de celulosa (trozos de papel). Si divides todos esos componentes en pequeñas porciones, mucho mejor.
Los corchos y las cáscaras de otros frutos secos son compatibles con el compostaje, pero ten muy en cuenta que debido a su naturaleza pueden retrasar mucho el proceso de fermentación.
Para que el compostaje casero se desarrolle en condiciones favorables, se debe echar sólo materiales de origen orgánico, pero incluso algunos de estos no son aconsejables y debes excluirlos. Nunca deberías de echar en el compostador casero restos lácteos, pescados, carne ni yemas de huevo.
Estos ingredientes pueden producir mal olor y atraer animales como ratas y cucarachas. En el punto anterior contemplamos la posibilidad de añadir pequeñas trazas de estiércol, preferiblemente de caballo, vaca u oveja.
Los excrementos de gatos y perros ni mencionarlos. Tampoco debes añadir elementos petroquímicos que desequilibren y contaminen la composición del compostaje casero.
Restos de plantas de los que tengamos certeza que han recibido recientemente aportes de fertilizantes de síntesis, insecticidas o herbicidas no han de incorporarse al compostador casero. Las hojas de periódicos y revistas, así como cartones de embalaje contienen tintas y pegamentos muy tóxicos; todos ellos quedan descartados.
La importancia de sólo emplear elementos naturales para nutrir la tierra de nuestro jardín radica en que de eso depende que de verdad revitalice y fortalezca tus arboles, plantas y flores. En caso contrario pedes lograr el efecto opuesto al deseado.
La degradación natural de elementos orgánicos es el principal proceso para la obtención de compost casero. Los desperdicios de fruta y verdura, restos vegetales, estiércol y residuos de café pueden servirte hacer este abono natural.
Puede que el compostaje te parezca un simple proceso de pudrición en el que poco importa el cuando ni el como, pero si piensas así siento decirte que estás muy equivocado. Tanto la temperatura como la humedad han de mantenerse en unos niveles adecuados para que el proceso de compostaje se realice en condiciones.
De lo contrario la descomposicón no será la adecuada, y el resultado poco o nada satisfactorio. Siendo 4 las etapas por las que ha de pasar todo compost que se precie.
En esta etapa partimos de una materia prima fresca y con poca humedad, que se mantiene a temperatura ambiente. Los microorganismos misófilos comienzan a actuar y a los pocos días (6 - 8) la temperatura sube hasta alcanzar los 40º - 45º.
Una carencia casi total de humedad hará que el compostaje sea muy lento. Por otro lado un exceso de humedad producirá pudrición en lugar de fermentación.
Los restos orgánicos sobrepasan los 45º y microorganismos mesófilos son sustituidos por bacterias termófilas. Estas últimas elevan la temperatura hasta incluso alcanzar los 70 grados centígrados
Durante varios días (o semanas) las termófilas van realizando su labor hasta que van agotando su alimento y entonces la temperatura comienza a bajar de los 60º. En este momento otros microorganismos reemplazan a las termófilas y continuan fermentando el conjunto.
A lo largo de toda la fase termófila es vital el realizar volteos periódicos de la masa. De esta manera garantizamos el necesario aporte de oxigeno precisado por los microorganismos.
Poco a poco casi todo el carbono y nitrógeno de la materia orgánica se van agotando y como consecuencia de esto la temperatura baja hasta los 40º- 45º. La señal más inequívoca de que estás en la etapa de enfriado es que al realizar un volteo de los desechos, la temperatura no vuelve a subir.
De nuevo las bacterias y hogos mesófilos toman la iniciativa y continúan degradando los materiales. Poco a poco todo es procesado.
A lo largo de este periodo de tiempo que puede llegar a durar hasta 12 meses (dependiendo de la temperatura, humedad, cantidad, etc ) se producen una serie de reacciones que consolidad el compost y lo dotan de sus singulares características. Si no dejas que el compost madure el tiempo suficiente, el ph del compost sera ácido.
Una vez concluida la maduración el resultado a de ser un producto terroso y suelto con un color oscuro. No se tiene que poder reconocer ningún resto vegetal, y con un olor fuerte pero agradable.
Como puedes ver hacer compost casero no es nada complicado. En cualquier caso si que precisa de unos mínimos cuidados.
Para empezar debe haber un equilibrio entre la materia orgánica humeda y la seca. Si está muy húmeda, puede llegar a compactarse y resultar en la putrefacción de algunos elementos.
En el caso de que esté muy seca el compost tardará mucho en descomponerse. Alcanzar ese equilibrio es sólo cuestión de experiencia.
En determinadas ocasiones o meses cálidos puede darse la situación de que tengas que realizar un aporte extra de humedad por medio de una regadera. Llegado el caso ten muy en cuenta que debes rociar el 100% de la superficie del compost.
Los hongos y bacterias procesadores del compost si no reciben el suficiente oxígeno producen malos olores. Y no hace falta decir que el mal olor atraerá molestos insectos como las moscas.
De la misma manera la carencia de oxígeno repercute negativamente en una menor proliferación y desarrollo de los microrganismos transformadores. Así que no te olvides de voltear y airear el compost cada 10 o 15 días.
En verano procura que el compostador este a la sombra y en invierno resguardado de los vientos. Ambos pueden repercutir negativamente en el compost casero.
Aún siguiendo correctamente todos los pasos a la hora de hacer el compost casero, es posible que algo se tuerza. No es raro que surja algún problema o complicación.
En cualquier caso todo tiene solución. Así que no te preocupes y aprende a superar cualquier inconveniente que se te presente.
Si se te va la mano con elementos secos como hojas o ramas siempre puedes rociar con agua a toda la preparación y moverla enérgicamente hasta que alcance el nivel de humedad adecuado. Tapar el compostador para que disminuya la evaporación es otra opción a tener en cuenta.
La aparición de estos molestos insectos, se debe normalmente al exceso de restos de alimentos. Ni se te ocurra pulverizar con insecticida el compost casero. Simplemente cúbrelo con materia prima seca como hojas o paja.
El motivo principal de la aparición de este inconveniente es la falta de oxigeno en la preparación del compost casero. Para solucionarlo te aconsejo removerlo y airearlo con alegría.
Si te surge este problema, sólo tienes que agregar elementos orgánicos secos que equilibren la preparación. En las estaciones húmedas tendrás que evitar que el agua de lluvía altere el nivel de humedad.
Ahora que ya sabes cómo hacer compost casero, y cuales son las diferentes fases por las que pasa antes de estar listo sólo tienes que vigilar la mezcla por un periodo mínimo de tres meses y máximo de 12. Dependiendo de la temperatura, humedad, época del año y cantidad de materia orgánica.
Sabrás que el compost casero está listo cuando su color es café oscuro. Su olor será fuerte, pero agradable.
No teniendo presencia de insectos o gusanos y estando frío. La mejor forma de asegurarse el cogiendo un puñado con las manos y apretarlo.
Si el compost casero está listo puedes utilizalo directamente en tu huerto o jardín, o con tus plantas de marihuana.
Pronto observaras los beneficios de emplear tu propio compost casero.
El compost casero también se puede almacenar para futuros usos. En ese caso sólo tienes que asegurarte de que no está demasiado húmedo e introducirlo en un saco o cubo.
De esta forma puede disponer de compost casero por una larga temporada de tiempo. Cuando vayas a plantar marihuana acuérdate de preparar un buen sustrato, ya sea para tus plantas de marihuana u otros vegetales, no te olvides de añadir algo de compost casero.
Te ahorrarás dinero y al mismo tiempo suministrarás a tus plantas unos nutrientes de calidad que contribuirán a que la cosecha de cogollos sea de una excelente calidad y cantidad. Verás como no te defrauda.
Se caracteriza por tener un aspecto terroso y color café oscuro. Aún siendo fruto de la descomposición de restos orgánicos, no huele mal y además está libre de patógenos.
El compost casero es rico en nutrientes y minerales, siendo muy útil a la hora de abonar las plantas de nuestro hogar; incluyendo la marihuana. Si no sabes cómo hacer compost casero, continua leyendo y verás que fácil es.
¿Qué Necesito para Hacer Compost Casero?
Lo primero que necesitarás es un contenedor (compostador) y una pala o paleta para remover y voltear el compost. El secreto de un buen compost es que reciba la mayor cantidad de oxigeno posible.
Puedes comprar un compostador de metal, plástico o madera. Para empezar te puede valer con uno pequeño (30 litros de capacidad).
Siempre existe la opción de fabricar tu propio compostador casero. Con unas pocas tablas de palet reutilizadas y algunas puntas no te será difícil el fabricar uno.
Si no se te dan excesivamente bien los trabajos manuales pero quieres disponer de un compostador casero puedes recurrir a utilizar una caja de fruta de esas de plástico. Asegurate de que tenga agujeros para la respiración del compost.
Hay muchos tipos de compostadores, tanto comerciales como de fabricación propia. Elige el que mejor se adaptate a tus necesidades.
En climas con abundantes precipitaciones es mejor que el compostador está resguardado de la lluvia. Con una tapadera te puede valer.
En el caso de que el compostador esté ubicado en una caseta de jardín o similar también te hará falta un plato para recojer las posibles deyecciones líquidas. Aunque esos fluidos sun muy buenos fertilizantes orgánicos, no son muy agradables para la vista y además dejan huella allá donde pisan.
Si la cantidad de materia orgánica a compostar es muy grande y cuentas con el terreno suficiente puedes prescindir del compostador. Sólo tendrás que apilar los materiales a compostar.
¿Qué Puedo Echar en el Compost Casero?
Si quieres hacer compost casero deberías empezar con restos de materia orgánica que se generen en casa. Puedes utilizar con restos de verduras y frutas, hojas, residuos de poda y recortes de cesped.
Los residuos de café, el serrín (100% de madera natural) y el cabello también te servirán para compostar. “Pequeñas cantidades” de estiércol herbívoros y paja de cereal igualmente puedes incluirlos en la lista.
Hay quien añade cáscaras de pipas, de huevo y de cacahuete, así como pequeñas cantidades de celulosa (trozos de papel). Si divides todos esos componentes en pequeñas porciones, mucho mejor.
Los corchos y las cáscaras de otros frutos secos son compatibles con el compostaje, pero ten muy en cuenta que debido a su naturaleza pueden retrasar mucho el proceso de fermentación.
¿Qué no Debo Echar en el Compost Casero?
Para que el compostaje casero se desarrolle en condiciones favorables, se debe echar sólo materiales de origen orgánico, pero incluso algunos de estos no son aconsejables y debes excluirlos. Nunca deberías de echar en el compostador casero restos lácteos, pescados, carne ni yemas de huevo.
Estos ingredientes pueden producir mal olor y atraer animales como ratas y cucarachas. En el punto anterior contemplamos la posibilidad de añadir pequeñas trazas de estiércol, preferiblemente de caballo, vaca u oveja.
Los excrementos de gatos y perros ni mencionarlos. Tampoco debes añadir elementos petroquímicos que desequilibren y contaminen la composición del compostaje casero.
Restos de plantas de los que tengamos certeza que han recibido recientemente aportes de fertilizantes de síntesis, insecticidas o herbicidas no han de incorporarse al compostador casero. Las hojas de periódicos y revistas, así como cartones de embalaje contienen tintas y pegamentos muy tóxicos; todos ellos quedan descartados.
La importancia de sólo emplear elementos naturales para nutrir la tierra de nuestro jardín radica en que de eso depende que de verdad revitalice y fortalezca tus arboles, plantas y flores. En caso contrario pedes lograr el efecto opuesto al deseado.
Descomposición y Fermentación Paso a Paso
La degradación natural de elementos orgánicos es el principal proceso para la obtención de compost casero. Los desperdicios de fruta y verdura, restos vegetales, estiércol y residuos de café pueden servirte hacer este abono natural.
Puede que el compostaje te parezca un simple proceso de pudrición en el que poco importa el cuando ni el como, pero si piensas así siento decirte que estás muy equivocado. Tanto la temperatura como la humedad han de mantenerse en unos niveles adecuados para que el proceso de compostaje se realice en condiciones.
De lo contrario la descomposicón no será la adecuada, y el resultado poco o nada satisfactorio. Siendo 4 las etapas por las que ha de pasar todo compost que se precie.
1ª- Mesófila
En esta etapa partimos de una materia prima fresca y con poca humedad, que se mantiene a temperatura ambiente. Los microorganismos misófilos comienzan a actuar y a los pocos días (6 - 8) la temperatura sube hasta alcanzar los 40º - 45º.
Una carencia casi total de humedad hará que el compostaje sea muy lento. Por otro lado un exceso de humedad producirá pudrición en lugar de fermentación.
2ª- Termófila
Los restos orgánicos sobrepasan los 45º y microorganismos mesófilos son sustituidos por bacterias termófilas. Estas últimas elevan la temperatura hasta incluso alcanzar los 70 grados centígrados
Durante varios días (o semanas) las termófilas van realizando su labor hasta que van agotando su alimento y entonces la temperatura comienza a bajar de los 60º. En este momento otros microorganismos reemplazan a las termófilas y continuan fermentando el conjunto.
A lo largo de toda la fase termófila es vital el realizar volteos periódicos de la masa. De esta manera garantizamos el necesario aporte de oxigeno precisado por los microorganismos.
3ª- Enfriamiento
Poco a poco casi todo el carbono y nitrógeno de la materia orgánica se van agotando y como consecuencia de esto la temperatura baja hasta los 40º- 45º. La señal más inequívoca de que estás en la etapa de enfriado es que al realizar un volteo de los desechos, la temperatura no vuelve a subir.
De nuevo las bacterias y hogos mesófilos toman la iniciativa y continúan degradando los materiales. Poco a poco todo es procesado.
4ª- Maduración
A lo largo de este periodo de tiempo que puede llegar a durar hasta 12 meses (dependiendo de la temperatura, humedad, cantidad, etc ) se producen una serie de reacciones que consolidad el compost y lo dotan de sus singulares características. Si no dejas que el compost madure el tiempo suficiente, el ph del compost sera ácido.
Una vez concluida la maduración el resultado a de ser un producto terroso y suelto con un color oscuro. No se tiene que poder reconocer ningún resto vegetal, y con un olor fuerte pero agradable.
Cuidados que Precisa el Compost
Como puedes ver hacer compost casero no es nada complicado. En cualquier caso si que precisa de unos mínimos cuidados.
Para empezar debe haber un equilibrio entre la materia orgánica humeda y la seca. Si está muy húmeda, puede llegar a compactarse y resultar en la putrefacción de algunos elementos.
En el caso de que esté muy seca el compost tardará mucho en descomponerse. Alcanzar ese equilibrio es sólo cuestión de experiencia.
En determinadas ocasiones o meses cálidos puede darse la situación de que tengas que realizar un aporte extra de humedad por medio de una regadera. Llegado el caso ten muy en cuenta que debes rociar el 100% de la superficie del compost.
Los hongos y bacterias procesadores del compost si no reciben el suficiente oxígeno producen malos olores. Y no hace falta decir que el mal olor atraerá molestos insectos como las moscas.
De la misma manera la carencia de oxígeno repercute negativamente en una menor proliferación y desarrollo de los microrganismos transformadores. Así que no te olvides de voltear y airear el compost cada 10 o 15 días.
En verano procura que el compostador este a la sombra y en invierno resguardado de los vientos. Ambos pueden repercutir negativamente en el compost casero.
Posibles Problemas y Soluciones
Aún siguiendo correctamente todos los pasos a la hora de hacer el compost casero, es posible que algo se tuerza. No es raro que surja algún problema o complicación.
En cualquier caso todo tiene solución. Así que no te preocupes y aprende a superar cualquier inconveniente que se te presente.
Mezcla Seca
Si se te va la mano con elementos secos como hojas o ramas siempre puedes rociar con agua a toda la preparación y moverla enérgicamente hasta que alcance el nivel de humedad adecuado. Tapar el compostador para que disminuya la evaporación es otra opción a tener en cuenta.
Presencia de Moscas
La aparición de estos molestos insectos, se debe normalmente al exceso de restos de alimentos. Ni se te ocurra pulverizar con insecticida el compost casero. Simplemente cúbrelo con materia prima seca como hojas o paja.
Desagradable Mal Olor
El motivo principal de la aparición de este inconveniente es la falta de oxigeno en la preparación del compost casero. Para solucionarlo te aconsejo removerlo y airearlo con alegría.
Mucha humedad
Si te surge este problema, sólo tienes que agregar elementos orgánicos secos que equilibren la preparación. En las estaciones húmedas tendrás que evitar que el agua de lluvía altere el nivel de humedad.
Saber Cuando Está Listo el Compost
Ahora que ya sabes cómo hacer compost casero, y cuales son las diferentes fases por las que pasa antes de estar listo sólo tienes que vigilar la mezcla por un periodo mínimo de tres meses y máximo de 12. Dependiendo de la temperatura, humedad, época del año y cantidad de materia orgánica.
Sabrás que el compost casero está listo cuando su color es café oscuro. Su olor será fuerte, pero agradable.
No teniendo presencia de insectos o gusanos y estando frío. La mejor forma de asegurarse el cogiendo un puñado con las manos y apretarlo.
Si el compost casero está listo puedes utilizalo directamente en tu huerto o jardín, o con tus plantas de marihuana.
Pronto observaras los beneficios de emplear tu propio compost casero.
El compost casero también se puede almacenar para futuros usos. En ese caso sólo tienes que asegurarte de que no está demasiado húmedo e introducirlo en un saco o cubo.
De esta forma puede disponer de compost casero por una larga temporada de tiempo. Cuando vayas a plantar marihuana acuérdate de preparar un buen sustrato, ya sea para tus plantas de marihuana u otros vegetales, no te olvides de añadir algo de compost casero.
Te ahorrarás dinero y al mismo tiempo suministrarás a tus plantas unos nutrientes de calidad que contribuirán a que la cosecha de cogollos sea de una excelente calidad y cantidad. Verás como no te defrauda.