La droga puente es el alcohol, no la marihuana

Cannabisguru Noticias 21 Aug 2015 0 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
El estudio en la edición de agosto de la revista Journal of School Health concluye que la vieja teoría de “la droga de entrada” es valida para algunos usuarios de drogas. Sin embargo, en vez de echarle la culpa de la escalada de abuso de sustancias a la marihuana, culpa a la droga mas conocida y aceptada por la sociedad americana: el alcohol.

Una muestra representativa a nivel nacional de la Universidad de Michigan ha sido utilizada como parte del estudio llamado Monitoring the Future. Este mismo estudio muestra que la guerra ortodoxa contra las drogas no tiene sentido ya que el consumo de marihuana no es el indicador principal de si uno luego va a abusar sustancias mas peligrosas.

“Al retrasar la iniciación al alcohol, tanto el porcentaje de abuso de la sustancias legales como tabaco, como las sustancias ilegales como marihuana, se verán afectados de una manera positiva y ojalá irán disminuyendo,” dijo Adam E. Barry, el coautor del estudio y el profesor asistente en el Departamento de Educación de Salud y Comportamiento de la Universidad de Florida, en la entrevista exclusiva para Raw Story.




El estudio de Barry muestra evidencia de que las conductas de abuso de sustancias se pueden predecir con un alto grado de precisión al examinar la historia de drogas del sujeto. Barry cree que el persistente concepto equivocado de marihuana como la puerta de entrada principal a las sustancias mas dañinas se debe a que sus creadores le llamaban a este concepto "La hipótesis de peldaños" en la era de los años 30 durante la locura por cannabis, fundamentalmente "malinterpretaron los datos y no realizaron un seguimiento adecuado."

"Veíamos la necesidad de aclarar algunas de esas iteraciones" dijo Barry. "Por eso lo queríamos estudiar. La ultima forma de la teoría de la puerta de entrada dice, que uno comienza con marihuana y finalmente pasa a lo que los laicos llaman las drogas duras. Como se puede ver en los resultados de nuestro estudio, la hipótesis de la puerta de entrada ha sido confirmada, pero la progresión empieza con las sustancias legales, el alcohol, y pasa a sustancias ilegales.

"Así que, básicamente, una vez sepamos lo que uno dice sobre su consumo de alcohol, deberíamos ser capaces de predecir como repondera a las otras drogas" explico. "Otra manera de explicarlo es que si sabemos que alguien ha abusado la droga menos frecuente, la heroína, podemos suponer que ha pasado por todas las demás".

El estudio tuvo en cuenta que esta en progresión estandarizada no encaja cada usuario de drogas. “Hubo un numero bastante bajo de errores por lo que somos capaces de predecir con precisión el futuro comportamiento de abuso de drogas con aproximadamente el 92% de precisión, “ dijo Barry.

Al comparar el porcentaje de abuso de sustancias entre los que beben alcohol y los que no, los científicos finalmente llegaron a la conclusión de que los alumnos del ultimo año del instituto que habían consumido alcohol al menos una vez en su vida “eran 13 veces mas propensos a fumar los cigarrillos, 16 veces mas propensos a usar marihuana y 13 veces mas propensos a consumir cocaína”

Barry también observo que el porcentaje de los alumnos que consumían el tabaco y la marihuana era prácticamente el mismo en cada instituto, lo que confirmo un informe de los Centros de control de enfermedades publicaron en junio y una análisis hecha por Raw Story publicada en mayo.



Este estudio debería hacer reflexionar a cualquier persona que este involucrada en los programas para jóvenes sobre las drogas, ya que sus descubrimientos sugieren que la educación sobre el alcohol debería ser la prioridad en esos programas. Este estudio realmente podría cambiar el rumbo de la guerra contra las drogas – pero solamente sera así, si los legisladores y educadores lideres deciden utilizar esa misma ciencia como base para las políticas publicas y programes escolares.

“Creo que estos resultados tienen que ver con el nivel de acceso de los niños al alcohol, y que el alcohol se percibe como menos dañino que algunas otras sustancias” opina Barry.

Este concepto social erróneo, en gran parte motivado por la enorme popularidad del alcohol y los beneficios que genera para la industria privada, es diametralmente opuesta a los últimos descubrimientos científicos sobre los daños que causan las drogas. Un estudio publicado en 2010 en la revista medica Lancet clasifico el alcohol como la droga mas perjudicial de todas, por encima de la heroína, crack, metanfetamina, cocaína y el tabaco. Aun mas sorprendente: El estudio Lancet descubrió que los daños a otras personas cercanas al usuario fueron mas del doble que los de la segunda droga mas dañina, la heroína

En el ultimo estudio del Comportamiento de riesgo de los jóvenes, CDC constato en este pdf que alrededor de 71 por ciento de los estudiantes americanos han tenido al menos una bebida alcohólica en su vida, y casi un 39 por ciento dijo que tomaron por lo menos una bebida en los últimos 30 días.

“En esta época falta dinero en los presupuestos,” concluyo Barry. “Muchos servicios sociales se están recortando. Si cogéis nuestros descubrimientos y los aplicáis a un entorno de salud escolar, estoy convencido de que vais a sacar el máximo partido de vuestra inversión, si os centráis en el alcohol”.

Autor: Stephen C. Webster
Traducido por Arcuma

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.