Como hacer purin de ortigas - abono e insecticida

Jiorjio Nutrientes organicos 31 Jul 2014 0 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
Desde hace ya algunos años, hay una planta que nace en estado salvaje y que es considerada por la mayoria como una mala hierba habitual en aparecer en nuestras tierras. A esta planta, yo personalmente le he cogido aprecio hasta el punto de cuidarla para que crezca como si fuese una hortaliza mas de las que cultivo en mi herto.

Zona del huerto dedicada a las ortigas



La planta de la que hablo es la ortiga, que es el nombre común de las plantas que vienen del género Urtica de la familia de las urticaceae, todas ellas se caracterizan por tener unos pelos que liberan una substancia ácida que produce escozor, inflamación en la piel y prurito. Este picor se produce por la acción del ácido fórmico, que es un compuesto que la ortiga contiene en grandes cantidades. También es conocida como "la hierba de los ciegos", por que incluso ellos la reconocen con solo rozarla.

Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales tiene, siendo usada como hierba medicinal con propiedades diuréticas-depurativas, astringente, reconstituyente, antianémica, contra el reúma, etc. pudiéndose incluso cocinar como si fuese una verdura mas e incluso agregarla en tortillas o sopas de verduras.

Pero la utilidad que vamos a darle nosotros a esta planta, es la de el purin de ortiga, que es de mucha utilidad y beneficios en nuestros huertos y sirve de insecticida y tambien de fertilizante. Ademas, aparte de sus propiedades, es totalmente ecologico.

Ortigas listas para su recolección



Para comenzar la ortiga es rica en minerales y microelementos como son especialmente de hierro, calcio, magnesio, fósforo y silicio que en ocasiones son escasos en nuestros huertos, además contiene estimuladores del crecimiento, es por esto que cuando la hacemos purín ayuda al crecimiento de las plantas.

Además de esto, la ortiga tambien combate ciertas enfermedades y repele a los insectos. Los pulgones no soportan el olor del purín. También le afecta al grillo cebollero, pudiendo verter el caldo en las galerías de este insecto.

Tambien previene algunos hongos de las plantas, tales como el mildiu y el oídio.

También se usa como activador para el compost. Si tenéis un compostador, este caldo funciona como acelerador en su descomposición.

Para preparar el purín de ortiga, se debe de recolectar la ortiga cuando haya formado casi todo el mataje habitual de la planta, estando ya en fase de floración, como se puede ver en la foto. La proporción habitual es de un kilo de ortiga fresca por cada 10 litros de agua, y si este agua puede se de lluvia, mejor aun.

Se mete dentro de un cubo o bidón de plástico, junto con algún objeto de peso para se sumerjan bajo el agua, teniendo que remover cada dos o tres días, así se dejara para que vaya fermentando, notandose un fuerte y desagradable olor característico, hasta que pasados al menos unos 20 días. Podremos verificar que está listo si ya no se crean burbujas y se encuentra formada una película por encima del agua.


Purín ya fermentado



A continuación procederemos a filtrar el liquido y al envase en garrafas, con la precaución de usar guantes de látex para evitar que las manos entre en contacto con el liquido y queden impregnadas durante bastante tiempo de ese fuerte y desagradable olor característico de este purin de ortigas.

Las garrafas, quedaran almacenadas en una zona lo mas oscura y fresca posible hasta su utilización.


Purin ya preparado embasado



Respecto a su aplicación, se puede utilizar como insecticida para los insectos, principalmente contra el pulgón, en un proporción de 1/10, que viene a ser una de purín de ortiga, por nueve de agua.

Para usarlo como nutriente para plantas, que a la vez aplicandolo pulverizado sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas, tales como oídio, mildiu etc... y para las deficiencias correctoras de clorosis férricas.

Un saludo.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.