Enraizador natural a base de lentejas
Enraizador de marihuana casero
Este enraizador se puede utilizar de dos maneras diferentes. Sirve como enraizador para esquejes de marihuana y también como enraizador para plantas en fase de crecimiento. Es muy útil por ejemplo cuando hacemos trasplantes, sobre todo en el primer trasplante cuando la planta es mas pequeña.
Aunque en este articulo nos centraremos en la marihuana, también lo puedes utilizar para otras plantas que tengas en el huerto o en tus macetas.
Si te interesan los preparados naturales para plantas, puede que también te interese nuestro artículos sobre purín de consuelda que es un excelente fertilizante natural.
Propiedades del Enraizador de Lentejas
La marihuana, de la misma manera que otras plantas, se vale de la actividad de ciertas sustancias que estimulan el desarrollo de las raíces..
Esta sustancia son las auxinas, unas hormonas vegetales que ayudan a mejorar el estado y crecimiento de las raíces.
Pero que pintan las lentejas en todo esto ?
Las lentejas cuentan con la singular característica de desplegar y extender sus raíces mucho mas rápida que otras semillas. Esta velocidad es debida a la alta concentración de auxinas en la semilla.
Cuando las lentejas son hidratadas con agua, se hinchan y provocan una rotura de la pared celular que produce la liberación de las auxinas.
Esas hormonas favorecen la progresión de las raíces, haciendo que crezcan más fuertes y sanas. Con lo cual partiendo de un producto 100% natural, obtenemos unas hormonas tan efectivas o incluso más que su versión comercial.
Preparando el Enraizador a Base de Lentejas
Para elaborar el enraizador natural casero debes mantener la proporción de cuatro partes de agua por cada una de lentejas. En este caso, utilizaremos las siguientes cantidades:
- 100 gramos de lentejas
- 400 mililitros de agua
Añadimos las lentejas al recipiente donde tenemos el agua y lo cubrimos con un paño de cocina. El agua, la dejamos reposar a tempera ambiente durante tres o cuatro días.
Pasado ese tiempo comprobamos el estado de las lentejas. La inmensa mayoría deberían de estar germinadas.
Una vez hayan enraizado, trituraremos las lentejas junto con el agua. Hay quien considera que la hormona de enraizamiento (auxina) una vez germinadas las lentejas se encuentra presente de forma mayoritaria en las raices, y por lo tanto decide prescindir del resto.
Sin embargo el razonamiento no puede ser más equivocado. No es que las auxinas se encuentren concentradas en las raíces, sino todo lo contrario.
Durante la germinación son liberadas las auxinas, que a su vez estimulan el desarrollo raticular. Así que debemos triturar o licuar las lentejas junto con su agua. Es más, me atrevo a decir que quizás haya presente tanta hormona de enraizamiento en el agua como en las propias lentejas.
Una vez trituradas las lentejas tenemos que colar el resultado. De este modo, nos quedaremos solo con el liquido filtrado.
Finalmente obtendremos un concentrado líquido de apariencia lechosa y olor como a regaliz en el que están presentes casi todas las auxinas. Diluimos el jugo a razón de una parte por cada diez de agua. Por ejemplo, si el resultado son 400ml de enrizador de lentejas, lo diluimos con 4 litros de agua. Con esto, al final nos quedaría 4.4L de enraizante para regar.
Es muy importante diluir este agua de lentejas. De no hacerlo, el efecto podría ser contraproducente. Una vez diluido, ya estará listo el enraizador casero con lentejas y lo podemos usar para regar nuestras plantas o esquejes.
El enraizador tiene una vida útil aproximada de 15 días. Eso siempre y cuando mantengamos las hormonas de enraizamiento en el interior del frigorífico o nevera.
Vídeo explicativo:
Cómo Hacer Enraizante Natural Con Lentejas
Enraizador Natural para Marihuana
Partiendo de las lentejas prepararemos un enraizador casero 100% natural y ecológico que podremos aplicar con total tranquilidad. Los esquejes o plantas de marihuana pronto experimentarán los efectos de este enraizador natural, y nos harán partícipes de las mejorías.
Siempre es mejor controlar las dosis a aplicar, pero en este caso y al ser hormona de enraizamiento natural podemos levantar un poco la mano. En el caso de suministrar este enraizador a plantas de marihuana que se encuentran inmersas en la floración no hay que tener ningún tipo de cautela en relación a que el sabor de los cogollos se viese negativamente afectado.
Al tratarse de hormona de enraizamiento totalmente natural no serán necesarios futuros lavados de raíces. Cosa que si podríamos precisar con otros enraizadores o estimulantes.
Así que este enraizador casero a base de lentejas además de ser extremadamente efectivo, también es muy respetuoso con la marihuana. Una razón más para apostar por su utilización.
Lentejas para Enraizar Esquejes
Llegó la hora de utilizar nuestro enraizador casero. Si queremos poner a prueba su potencial para estimular esquejes sólo hay que añadir un poco al agua.
Puedes leer mas información sobre esquejes en este otro articulo: que son los esquejes y como se desarrollan.
Para utilizar este enraizador en esquejes, seguimos el siguiente procedimiento. Realiza el corte del esqueje y colócalo en un envase sumergiendo los primeros 3 cm del esqueje. Déjalo sumergido 5 minutos y listo. Ya hay suficientes hormonas que estimulen la transformación de las células del tallo a células radicales.
También se puede seguir echando enraizador durante los primeros días del esqueje. Cuando utilices las lentejas para enraizar esquejes, debes acordarte de renovar el agua todos los días. Ademas también tienes que tener en cuenta que solo puedes usar este enraizador natural durante siete días.
Aunque este estimulante se utiliza principalmente en plantas pequeñas, también se puede usar en plantas en floración. En caso de que quieras utilizarlo en plantas que están en floración, debes agregar el enrizador de lentejas al agua que utilices para regar junto con los fertilizantes. Sera mejor si utilizas fertilizantes orgánicos para floración.
Podemos combinar la hormona de lentejas con el agua de riego durante un máximo de cuatro jornadas y en días alternos. De este modo, combinamos la acción de la hormona de enraizamiento con los abonos de floración. Pasado este periodo suprimimos el aporte de auxinas.
Las plantas se verán más vigorosas y espléndidas. Mejorando claramente la absorción de nutrientes. Este enraizador natural de lentejas es muy utilizado en agricultura ecológica.