Cómo Hacer un Indoor Casero con Materiales Reciclados
Es este artículo os enseñaremos cómo hacer un indoor casero con materiales reciclados. En concreto, os explicaremos dos maneras diferentes de hacer un indoor. Luego dependiendo de los materiales que sean mas fácil conseguir podéis hacer uno o el otro.
Hacer un indoor casero que sirva tanto para crecimiento, como madres o esquejes. Para ello utilizaremos materiales reciclados y nos saldrá por un coste prácticamente cero.
Con unas pocas herramientas, algo de trabajo manual, sin prisa y empleando unas pocas horas, fabricaremos un indoor casero con materiales reciclados y 100% funcional. La idea es que tenga unas dimensiones de 60 centímetros de alto y 48 de ancho y profundidad.
Este tamaño es adecuado para que pueda albergar en su interior 9 macetas de un litro de capacidad. Un indoor casero que cubrirá de sobra las necesidades de muchos cultivadores.
Construir un indoor casero con materiales reciclados es una buena forma de ahorrarnos un dinerillo y contribuir con nuestro granito de arena en favor de un planeta sostenible. En ocasiones puede que el proceso de construcción se complique más de lo esperado y se presente algún contratiempo, pero todo tiene solución.
Indice de contenidos
- Características que debe tener un Indoor
- Indoor caseo con madera de aglomerado
- Indoor casero con angulos de metal ranurados
- Ventajas de tener un cultivo Indoor
Características de un Indoor
Un indoor (interior en inglés) es un espacio interior para cultivar plantas. Por norma general esta cerrado y es opaco.
No existen unas dimensiones concretas que deba tener un indoor, pudiendo ir desde un pequeño armario hasta una gran habitación. Es más, un sótano o nave debidamente acondicionados, también pueden considerarse indoors.
A la hora de establecer o construir un indoor hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta. La disponibilidad de luz y la renovación del aire.
Con el aire, hay dos aspectos que son importantes. Por un lado debemos tener una buena intracción y extracción. Por otro lado, debemos asegurarnos que el aire que este dentro del armario se mueva para que no formen bolsas de calor.
Para la iluminación tenemos múltiples opciones. Entre las más destacadas estás los LEDs, las bombillas de sodio y las bombillas de bajo consumo. Cultivar marihuana con bombillas de bajo consumo siempre es una buena opción en verano o en cultivos pequeños.
Indoor casero con madera de aglomerado
Vamos a ver como hacer un armario de interior casero con madera. En este caso utilizaremos madera de aglomerado ya que el precio es mas barato que otras maderas disponibles.
Explicaremos todo lo que necesitas con detalle para que al terminar ya tengas un armario funcionando con sus bombillas, ventiladores y demas.
Materiales necesarios
- Planchas de aglomerado recubiertas de melanina blanca de 2 centímetros de grosor
- 4 Casquillos de bombilla "e27".
- 1 Regleta (ficha de conexiones).
- 2 Metros de cable de tres hilos (de frigorífico o lavadora viejos).
- 2 Bisagras.
- Cadena de tapón de lavabo (50 cm).
- 4 Alcayatas redondas cerradas.
- 1 Metro de cable negro.
- 1 Metro de cable azul.
- Pomo o tirador.
- 1 Extractor (reutilizado).
- Tirafondos.
- 1 Metro de cuerda.
- Cinta de aluminio.
- Sierra de calar.
- Sargentas.
- Lima de media caña.
- Taladro.
- Dos brocas para madera (1 mm y 5 mm).
- Corona para taladro.
- 2 Destornilladores (plano y de estrella).
- Alicates.
- Tijeras (a poder ser de electricista).
- Metro o regla.
- Lapicero.
Proceso de construcción
1º- Comenzaremos midiendo y marcado con el lapicero las dimensiones a cortar en la chapa de conglomerado. Las medidas serán las siguientes:
* 4 Tablones de 60 cm x 48 cm.
* 2 Tablones de 52 cm x 48 cm para la base y la parte superior.
* 1 Tablón 50 cm x 40 cm para la puerta.
* 1 Tablón de 44 cm x 15 cm de pantalla.
Antes de realizar ningún corte aseguraos de que las medidas que os he dado encajan correctamente. De la misma manera siempre se puede modificar algo las dimensiones para que se adapten a nuestras necesidades.
2º- Por medio de las sargentas sujetamos con firmeza a la mesa de trabajo las planchas de aglomerado. A continuación con la sierra de calar realizamos los cortes con precisión.
3º- Antes de dejar la sierra de calar en un de los tablones de 60 cm x 48 cm realizamos el hueco de lo que sera el acceso, así como las hendiduras de las bisagras. Las medidas de hueco serán 44 cm de alto y 34 de ancho.
4º- El siguiente paso es desbastar e igualar los cortes del aglomerado. Volvemos a amarrar las piezas a la mesa y rebajamos las asperezas con la lima de media caña.
5º- Cogemos el taladro y con la broca de 1 mm marcamos los orificios donde irán los tirafondos para armar y conjunto del indoor, así como las bisagras y el pomo de la puerta. No hay que atravesar el conglomerado; sólo señalar para ayudar a la entrada de los tirafondos.
6º- Destornillador de estrella en mano montamos la estructura del armario utilizando para ello los tirafondos. Lo mismo hacemos con las bisagras y el pomo de la puerta.
7º- Ahora colocamos la corona en el taladro y realizamos los agujeros en los que irán colocados los casquillos portalámparas. De la misma forma abriremos un hueco en la tapa superior para dar acceso al extractor.
8º- Limamos las asperezas y los colocamos en su sitio los 4 casquillos. Poco a poco vemos como va tomando forma.
9º- Cogemos los alicates y cortamos los cables negro y azul a las medidas necesarias para conectar los casquillos. Con las tijeras cortamos las 2 secciones de regleta necesarias.
10º- Otra vez con las tijeras pelamos los cables, y realizamos la conexión en la regleta. El circuito eléctrico será en paralelo.
11º- Por medio del taladro y la broca de 5 mm haremos dos orificios en la tapa superior. Uno será para la salida del cable general y otro para la cadenilla que sostiene el tablón que hace de portalámparas.
12º. Introducimos el cable general por el orificio hecho para tal efecto, dejando el enchufe por fuera. Conectamos ese mismo cable a la regleta.
13º- Atornillamos las alcayatas al tablón portalámparas. Cortamos la cuerda y la tendemos de alcayata a alcayata.
14º- Colocamos la cadena de baño a través de su agujero correspondiente y la sujetamos a la cuerda que sostiene el portalámparas. Sólo hay que introducir el portalámparas en el indoor y suspenderlo a la altura deseada.
Podemos regular la altura del mismo simplemente con recoger o soltar cadena. El tope será una sección de regleta eléctrica.
15º- Situamos el extractor en su sitio y le ajustamos con cinta de aluminio. El vital colocar bien la cinta de aluminio.
Ya está listo nuestro indoor casero de bajo coste con materiales reciclados. Podemos introducir las primeras macetas e iniciar un nuevo cultivo.
Indoor casero con ángulos de metal ranurados
En este caso, vamos a ver como construir un armario utilizando ángulos metálicos para hacer la estructura. Esto hace que el armario sea menos pesado y mas abierto que uno de madera.
Para cubrir el armario utilizaremos tela blanca impermeable. Explicaremos todos los detalles y materiales para que al terminar la construcción ya tengas el armario totalmente funcional con bombillas, cableado y ventilación.
Materiales necesarios
- Ángulos de metal ranurados (varios metros).
- 16 Tornillos y sus respectivas tuercas.
- Tela blanca; impermeable a poder ser (de ducha).
- 1 Metro de cordón fino.
- 4 Casquillos "e27".
- 4 Bombillas.
- 2 Alcayatas redondas cerradas.
- 1 Metro de cuerda de tender la ropa.
- 2 Metros de cable de tres hilos (de frigorífico o lavadora viejos).
- 1 Regleta (ficha de conexiones).
- 1 Metro de cable negro.
- 1 Metro de cable azul.
- Aglomerado con melanina (50 cm x 12 cm).
- Cinta de aluminio.
- 1 Extractor reutilizado.
- Sierra de metal.
- Tornillo de mesa.
- Lima de media caña.
- 2 Llaves fijas para apretar los tornillos.
- Destornillador plano.
- Tijeras.
- Alicates.
- Taladro con corona.
- Metro o regla.
- Lapicero.
Proceso de construccion
Este segundo indoor será mucho más sencillo que el primero, pero no por ello menos funcional. Simplemente utilizaremos otros materiales, y la filosofía sera distinta.
1º- Lo primero que haremos es medir y marcar con el lápiz las dimensiones que habrán de tener los ángulos de metal ranurados. Necesitaremos 8 ángulos de 60 cm y 4 de 140 cm.
Así que el indoor tendrá una base de 60 centímetros de lado y una altura de 140 centímetros. Creo que es un buen tamaño.
2º- Sujetamos los ángulos al tornillo de mesa y los cortamos con la sierra de metal. Eso sí, hacedlo de uno en uno.
3º- Eliminamos las posibles rebabas de pudieran quedar. Una buena lima hace milagros.
4º- Montamos la estructura con los ángulos y los sujetamos con los correspondientes tornillos y tuercas. Para que el armazón sea lo suficientemente estable hay que apretar bien los tornillos.
5º- Cogemos el trozo de aglomerado con melanina y el taladro provisto de la corona. Haremos los agujeros para emplazar los casquillos y eliminamos los posibles rebordes con la lima de metal.
6º- Colocamos los casquillos en su sitio correspondiente. Como podéis ver todo está calculado al milímetro.
7º- Preparamos los cables azul y negro, así como la regleta eléctrica. Cortamos los cables con los alicates y los pelamos con las tijeras.
8º- Realizamos las conexiones eléctricas pertinentes, a las que daremos salida al exterior con el cable de frigorífico o lavadora. Una vez más el circuito será en paralelo, no es de recibo que una bombilla fundida arruine todo el circuito.
9º- Colocamos las 2 alcayatas en el tablón aglomerado y le suspendemos de la estructura metálica por medio del trozo de cuerda de tender la ropa. Dejaremos la suficiente cuerda para poder regular la altura según nos convenga.
10º- Situamos el trozo de tela blanca de la mejor forma posible y cortamos lo que sea necesario. Atamos y ajustamos la tela blanca por medio del cordón fino.
11º- Acomodamos el extractor en una esquina superior. Una vez más con cinta de aluminio lo recubrimos a conciencia.
Sólo hay que colocar las bombillas en su sitio, y comprobar el sistema eléctrico. Es un indoor simple y barato.
Ventajas de Tener un Indoor
La principal ventaja de tener un indoor es que podemos cultivar cannabis durante todo el año. Ademas nos puede ayduar a iniciar la temporada de cultivo exterior con cierta antelación. Ya no será necesario el romperse la cabeza para cultivar cannabis en clima hostil.
Pero éstas no son las únicas aplicaciones que se le puede dar. El entorno de cultivo controlado que nos proporciona un indoor nos brinda la posibilidad de obtener semillas o polen de marihuana con gran fiabilidad y evitando cruzamientos indeseados.
Como veis un indoor es mucho más más versátil de lo que en un principio pueda parecer. La imaginación al poder.
También te puede interesar: Cómo Hacer un Sistema Hidroponico Casero y Cómo Hacer un Mini Invernadero Casero.
Créditos: Idea original y fotos de Starkbull.